Psicología del Color | Qué significado tiene cada color

8 noviembre 2021

En este post te explicaré la psicología del color o el significado de los colores, para que sepas qué color escoger a la hora de crear una marca y para que lo hagas sabiendo que cada uno de ellos deja una huella diferente en nuestros subconscientes. Conocer el por qué elegir un color u otro se antoja imprescindible si queremos crear una marca líder y que cautive al cliente. Además te descubriré los efectos psicológicos y físicos que generan cada uno de estos colores sobre nuestro cerebro.

¿Qué es la psicología de los colores?

La psicología del color sugiere que diferentes colores pueden evocar reacciones psicológicas. Por ejemplo, se cree que el color tiene un impacto en nuestro estado de ánimo, emociones y sentimientos.

También influyen el entorno físico, cultural e histórico que crea asociaciones con los colores. Esto significa que, en general, todos experimentamos sensaciones iguales cuando observamos un color en particular.

A veces estas reacciones están relacionadas con la intensidad de un color, mientras que en otros casos son producto de la experiencia y las influencias culturales.


Al igual que en otros campos, también aplicamos la psicología del color en marketing o publicidad es por ello que os voy a dar unas pequeñas pinceladas de la influencia que tiene en el diseño gráfico o el diseño de páginas web.

Analicemos cada uno de ellos...

¿Qué significado tiene cada color?

Psicología del color Azul

psicologia del color azul

Los tonos azules, que solemos asociarlos al agua y al cielo, generan en nosotros sensaciones de pureza, tranquilidad, limpieza y confianza, por ello solemos verlos en compañías aseguradoras, bancos o en redes sociales como pueden ser Facebook o LinkedIn. Gracias al empleo de los azules en su marca, consiguen transmitir confianza de modo directo a nuestro subconsciente.

Aplica tonos azules cuando quieras plasmar estos sentimientos en una marca:

Positivo: Inteligencia, tranquilidad, frescura, pureza, confianza, seguridad, serenidad, comunicación, eficiencia, lógica, reflexión, estabilidad, calma, armonía, seriedad, limpieza.

Negativo: Frialdad, distanciamiento, falta emocional.

¿En qué tipo de negocios usar el azul y en cuáles no?

Usa el azul para promocionar negocios de limpieza, bancos, aseguradoras, viajes, redes sociales...

Evítalo en negocios de comida, ya que el azul quita el apetito.

psicologia del color amarillo

Teoría del color Amarillo

Los tonos amarillos, que solemos asociarlos al oro y al sol, generan en nosotros sensaciones de felicidad, optimismo, vitalidad, calor, energía, luz o creatividad. Los sentimientos que transmiten son muy fuertes debido al brillo e intensidad que reflejan. Captan muy fácilmente la atención y potencia la persuasión, pero también son muy cargantes si se usan en demasía. Las marcas son conocedoras de estas percepciones y lo utilizan para la promoción de sus productos como pueden ser los ejemplos de Ikea o McDonald’s.

El amarillo resulta también uno de los colores más ambiguos debido a la bipolaridad de los sentimientos que genera, o muy positivos o muy negativos.

Aplica tonos amarillos cuando quieras plasmar estos sentimientos en una marca:

Positivo: felicidad, alegría, juventud, optimismo, amistad, extraversión, autoestima, velocidad, amabilidad, energía, diversión, calidez, llamada de atención, entusiasmo, buen humor, originalidad, creatividad, riqueza, inteligencia.

Negativo: Engaño, advertencia, mala suerte, ansiedad, irracionalidad, fragilidad, miedo, frustración, tristeza, enfermedad, envidia.

¿En qué tipo de negocios puedo usar colores amarillos y en cuáles no?

Usa el amarillo para promocionar negocios de ocio, infantiles, comida rápida, marca personal, servicios profesionales, en resumen negocios en los que la emoción juega un papel clave.

Evítalo en negocios en los que la confianza sea pilar básico.

psicologia del color naranja

Psicología del color Naranja

Los colores naranjas que normalmente asociamos con la alegría, el sol brillante y los trópicos crean sentimientos de vitalidad, entusiasmo, acción y juventud en nosotros. Los tonos naranjas son colores enérgicos, fuertes y cálidos, especialmente aquellos con los tonos más intensos.

El color naranja nos ofrece elementos muy visibles, por lo que es muy útil para llamar la atención y resaltar lo que realmente te interesa. De ahí que sea uno de los colores más utilizados en publicidad.

Ver el color naranja conduce a un mayor suministro de oxígeno al cerebro, lo que estimula la actividad cerebral.

Aplica tonos naranjas cuando quieras plasmar estos sentimientos en una marca:

Positivo: Energía, vitalidad, diversión, seguridad, juguetón, calidez, confort, comida, creatividad, abundancia, positividad, apasionado, seguro, confortable, sensual, energético, calor.

Negativo: Privación, frustración, frivolidad, inmadurez, inseguro, frívolo, pobre.

¿En qué tipo de negocios puedo usar colores naranjas y en cuáles no?

Usa el naranja para promocionar negocios alimenticios, juguetes, negocios para gente joven.

Evítalo en negocios en los que quieras plasmar seriedad.

psicologia del color rojo

Significado del color Rojo

El color rojo es el color de la sangre, por lo tanto suele asociarse al peligro, a la guerra, agresividad, vitalidad, energía, fortaleza, pasión y al amor. Sobre nuestro cuerpo actúa aumentando el ritmo respiratorio y elevando la presión arterial.

Es uno de los colores de mayor impacto visual y emocional, debido a su tono agresivo que capta mucho la atención y es por ello que transmite poder y liderazgo.

El rojo capta la atención de textos e imágenes, así que úsalo estratégicamente para guiar a las personas a tomar decisiones rápidas. Es un color perfecto para los Call-To-Action. Además se suele utilizar en avisos, prohibiciones y precauciones.

Aplica tonos rojos cuando quieras plasmar estos sentimientos en una marca:

Positivo: fuerte, asertivo, pasional, motivado, valiente, cálido, energético, dinámico, atrevimiento, importancia, estimulación, masculinidad, excitación, exuberancia, osadía, liderazgo, competitividad.

Negativo: agresivo, exigente, desafiante, iracundo, tenso, desafío, agresión, impacto, tensión, peligro.

¿En qué tipo de negocios puedo usar colores rojos y en cuáles no?

Usa el rojo para negocios que quieras que sean muy asertivos, fuertes, pasionales y motivados. Sería muy buena opción escoger el rojo para empresas de marketing y ventas, belleza, deportes, moda, juegos, bebidas energéticas, coches, motos o actividades de riesgo.

Evítalo en negocios en los que quieras plasmar tranquilidad.

psicologia del color verde

Psicología del color Verde

El color verde es el color de la naturaleza y del medio ambiente, por lo tanto suele asociarse a la tranquilidad de cuerpo, mente y espíritu. También se suele asociar al dinero, a la abundancia, a la buena suerte, seguridad, salud, envidia o celos y al ecologismo.

Sobre nuestro cuerpo actúa positivamente sobre nuestro estrés psicológico, la creatividad, nuestras relaciones personales y la salud física. El verde tiene un gran poder curativo, el cual lo hace el color más relajante para el ojo humano, se ha descubierto que el verde puede incluso mejorar la capacidad de lectura. En un estudio, un entorno de luz verde mejoró la capacidad de lectura de los participantes, mientras que un entorno de luz roja redujo la capacidad de lectura.

Aplica tonos verdes cuando quieras plasmar estos sentimientos en una marca:

Positivo: Naturaleza, salud, paz, orgánico, equilibrio, restauración, conciencia, armonía, naturaleza, frescura, salud, ecología, calma, vitalidad, juventud, esperanza, crecimiento, fertilidad, exuberancia, abundancia, optimismo, motivador, seguridad.

Negativo: Aburrimiento, estancamiento, enervación, envidia, enfermedad,cobardía.

¿En qué tipo de negocios puedo usar colores verdes y en cuáles no?

Úsalo en... marcas personales, nutricionistas, herboristas, medicinas, jardinería, turismo, actividades al aire libre, productos ecológicos, decoración, productos financieros, banca, economía o terapeutas.

Evítalo en... negocios en los que quieras plasmar agresividad.

psicologia del color negro

Teoría del color Negro

El negro es el color de la oscuridad es por ello que lo asociamos con la muerte, el misterio, el miedo, lo desconocido, todo términos negativos que han trascendido incluso en nuestro diccionario, a raíz del significado de su teoría del color han nacido expresiones como lista negra, humor negro, muerte negra, agujeros negros, ver el futuro negro.

Como tanto otros colores, tiene una doble lectura ya que también es un color que evoca a la elegancia, al lujo, al poder, a la autoridad, a lo formal o a lo sobrio.

Es un color que tiene mucha fuerza y capta muy bien la atención, puede dar imagen de elegancia, y aumenta la sensación de profundidad y perspectiva. Es por ello que está tan extendido su uso en botones de llamada a la acción (CTA´s) en páginas web.

Si lo combinamos con colores muy vivos podemos conseguir efectos de imagen de mucho impacto.

Aplica el color negro cuando quieras plasmar estos sentimientos en una marca:

Positivo: Sofisticación, protección, elegancia, sustancia, glamour, muerte, malvado, destrucción, formalidad, sobriedad, poder, autoridad, seriedad

Negativo: Opresión, frialdad, amenaza, pesadez, muerte, tristeza, soledad

¿En qué tipo de negocios puedo usar colores negros y en cuáles no?

Úsalo en... marcas de lujo, marcas de moda.

Evítalo en... negocios infantiles o sectores que evoquen diversión.

psicologia del color blanco

Significado del color Blanco

El color blanco es el color de la perfección, o así está considerado, representa a lo puro, a la frescura, a la inocencia, al comienzo, a la limpieza, la paz, a la virtud, a la virginidad y a la fe. Solemos asociarlo con la salud, la esterilidad,

Suele ser el más utilizado para los fondos, ya que nos ayuda en la apreciación correcta de los elementos generando también una sensación de espacio y amplitud.

Aplica el color blanco cuando quieras plasmar estos sentimientos en una marca:

Positivo: Virtuoso, juventud, esterilidad, limpieza, sofisticación, claridad, pureza, claridad, simplicidad, inocencia, bondad, virginidad, bondad

Negativo: Elitismo, esterilidad, frialdad, antipatía.

¿En qué tipo de negocios puedo usar tonos blancos y en cuáles no?

Úsalo en... organizaciones caritativas o religiosas, productos médicos, alimentos bajos en grasa y productos lácteo, negocios sanitarios, negocios de alta tecnología.

Evítalo en... marcas de lujo

psicologia del color marron

Psicología del Marrón

El color marrón es el color del otoño, la tierra y de lo marchito, por lo tanto suele asociarse a lo neutralidad, simplicidad, tradición,a lo desagradable, a lo que se extingue y a lo anticuado.  Se trata de un color muy presente en la naturaleza, por lo que puede traernos significados muy opuestos y variados. Su presencia nos proporciona ambientes sanos en los que trabajar, dormir y jugar.

Diversos estudios puntúan los colores marrones con la puntuación más baja de todo el espectro por las sensaciones que evoca en nuestro cuerpo.

Aplica el color marrón cuando quieras plasmar estos sentimientos en una marca:

Positivo: vigor, fuerza, solidaridad, dignidad, confidencialidad, practicidad, confianza, apoyo, naturaleza, seriedad, durabilidad, estabilidad, tradición.

Negativo: insensibilidad, desanimado, aburrimiento, adversidad, depresión, neutralidad, amargura, antipático, antierótico, desagradable, vulgar, necio, falta de humor, pesadez, antiguo, suciedad.

¿En qué tipo de negocios puedo usar tonalidades marrones y en cuáles no?

Úsalo en... compañías industriales y de camiones.

Evítalo en... negocios que evoquen diversión.

psicologia del color violeta

Teoría del color Violeta

El violeta o morado está asociado con la realeza, el poder, el lujo, la sabiduría y la calidad, la independencia, la dignidad, así como la sabiduría, la imaginación, la locura, la creatividad, el misterio,  la magia,  elegancia, nostalgia y espiritualidad.

El color violeta o púrpura en sus tonos claro evoca sentimientos de nostalgia y romanticismo, mientras que los tonos oscuro nos inspiran melancolía, tristeza o frustración.

Diversos estudios indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El púrpura representa la magia y misterio.

Aplica el color violeta cuando quieras plasmar estos sentimientos en una marca:

Positivo: Lujo, misterio, creatividad, espiritualismo, visión, autenticidad, verdad, glamour, poder, nobleza, lujo, ambición, riqueza, extravagancia, sofisticación, elegancia.

Negativo: Introversión, decadencia, supresión, artificial, melancolía, tristeza, frustración.

¿En qué tipo de negocios puedo usar tonos violetas y en cuáles no?

Úsalo en... Diseños femeninos, diseños para niños, agencias de marketing y publicidad, productos estéticos de belleza femeninos.

Evítalo en...

psicologia del color rosa

Significado del Rosa

El color rosa es el color de la dulzura, la ternura, la amistad, el amor puro y la feminidad. Es por ello que eso solemos asociarlo con energía, juventud, diversión y emoción.

Los tonos más suaves evocan dulzura y los más fuertes pasión.

Es un color muy fuerte psicológicamente, especialmente para el público femenino pero que nos trae sentimientos de tranquilidad.

Sobre nuestro cuerpo actúa reduciendo el estrés, agresividad y dándonos esperanza. De hecho, se usa con mucha frecuencia en las paredes de hospitales, prisiones y escuelas.

Aplica el color rosa cuando quieras plasmar estos sentimientos en una marca:

Positivo: energía,  juventud,  diversión, emoción, dulzura, pasión, feminidad, cortesía, sensibilidad, amabilidad, delicadeza, infantil, romanticismo, delicioso, dulce, benigno, barato.

Negativo: vanidad, artificial, venganza

¿En qué tipo de negocios puedo usar colores rosas y en cuáles no?

Úsalo en... Productos  más baratos  y de moda para mujeres

Evítalo en... Productos sofisticados y productos para hombres.

Sensaciones que generan los colores en nuestro cuerpo

Por último un pequeño resumen de algunos ejemplos de la psicología del color aplicada. Cada sensación asignada a los colores que las evocan para que te sea mucho más cómodo localizar lo que quieres transmitir.

Sensación


Colores


Calidez

Marrón, Rojo, Naranja, Amarillo.

Emoción

Amarillo.

Sorpresa

Granate.

Feminidad

Tonos cercanos al rosa y lavanda.

Dramatismo

Verde oscuro.

Naturalidad

Tonos suaves de gris y verde.

Masculinidad

Marrones, piel curtida y azules.

Juventud

Colores saturados, brillantes o con
un contraste muy alto.

Serenidad

Violeta y verde.

Frescura

Azul, violeta y gris.


Ésta es, la teoría del significado de los colores. Espero haberte ayudado con mi explicación a entender mejor cuándo usar un color u otro, y que a partir de ahora, todos tus trabajos de diseño de marca, páginas web, etc transmitan muchos más. ¿crees que se me ha quedado algo en el tintero?¿conoces algún detalle más que sea importante destacar? Déjalo en los comentarios por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si te ha parecido útil este contenido y te interesa que un profesional te ayude con diseño, web o marketing puedes conmigo para que hablemos de tu proyecto.
Pide presupuesto
sin compromiso
¿Aún tienes dudas? Te ayudamos a resolverlas aquí abajo. Rellena el formulario con tu consulta y te responderemos lo antes posible.
contacto
Diseño, Marketing y Publicidad. Todo en uno. Freelance en Valencia con clientes de toda España. Hago crecer negocios en Internet gracias a las técnicas de marketing más avanzadas.
¡Gracias de todo corazón por llegar hasta aquí!
gracias