Top 10 Webs para descargar Tipografías Gratis y libres de derechos en 2022

24 septiembre 2021

A pesar de que sabemos que llegas aquí buscando tipografías gratis, open source, creative commons, libres o como le quieras llamar, vamos a ponernos un poco en contexto antes de nada.

A la hora de desarrollar la identidad de una nueva marca o realizar un rediseño de identidad corporativa son varios los ingredientes que debemos incorporar para lograr una receta exitosa. Comunicar los valores de nuestra marca es una labor compleja en la que entran en juego muchos factores y en la que uno de los más importantes son las fuentes tipográficas, a las que por desgracia, se les suele relegar a un segundo puesto y que en realidad son muy importantes.

Tanto en logos como en cualquier otro tipo de diseño gráfico, incluso en diseño web, las tipos pueden marcar ese punto diferencial que nos den una identidad de marca homogeneizada, atractiva y que comunique lo que necesitamos.

En primer lugar cuando nos enfrentamos a la elección de la tipografía que ejemplifique los valores de la marca pasamos por una cuestión decisiva...

¿Tipografía libre o de pago?

Seguro que ya te habías hecho esta pregunta. Tenemos dos opciones pagar por ellas buscando algo concreto y exclusivo, o en su defecto, no pagar y utilizar tipografías gratuitas para uso comercial que no nos suponga un gasto pero que pueda ser una tipografía de uso común.

Tipografías de pago

Este tipo de fuentes están protegidas por copyright y hay que pagar la licencia que corresponda pero si buscamos exclusividad o simplemente nos encaprichamos de una tipo que encaja perfectamente con lo que queremos transmitir, es un peaje que tendremos que pagar.

Tipografías Libres o free fonts

Hoy en día, gracias a la libre circulación del trabajo Open Source podemos contar con Fuentes gratuitas con condiciones de atribución o totalmente libres. Son las conocidas como Free Fonts o Open Fonts. A pesar de ello, te recomendamos que antes de ponerte a trabajar revisa todas las condiciones propias de cada tipografía libre ya que esa en particular podría requerir atribución o ser gratis para uso personal, pero de pago para uso comercial.

Ahora sí, para que puedas ponerte a diseñar ya y sin estar pensando en los problemas relacionados con las licencias, te ofrecemos una lista de webs para descargar tipografías gratis con las que hacer logotipos, diseños corporativos o páginas web.

Las 10 mejores Webs de Tipografías Gratis

1. Google Fonts

Google Fonts es un catálogo tipografías online de más de 1000 fuentes gratuitas y de código abierto, que además podrás descargar.

Estas fuentes pueden utilizarse en cualquier sitio web, aplicación móvil o diseño. Es un catálogo de fuentes de código abierto de alta calidad. Google Fonts tiene un motor de búsqueda con múltiples filtros para ayudarte a encontrar la fuente que mejor se adapte a tus necesidades.

tipografias gratis google fonts

2. MyFonts

Es uno de los bancos tipográficos más grandes de Internet, ofrecen más de 130.000 tipografías tanto gratuitas como de pago. Podrás encontrar tipografías organziadas por diferentes categorías y filtros para que se te haga mucho más sencillo encontrar tu tipografía corporativa perfecta.

Cuentan con varias funciones que vale la pena destacar como son la visualización en real del texto introducido con las tipos y una aplicación llamada WhatTheFont, con la que podemos descifrar la tipografía de una foto.

tipografias gratis myfonts

3. Font squirrel

Font Squirrel es un sitio web que reúne una amplia variedad de fuentes gratuitas de uso comercial y libres de derechos. Cada fuente del sitio web va acompañada de un archivo que describe el aspecto de la fuente, sus principales características y el proceso de creación.

Se distinguen por la organización, puedes realizar búsquedas filtrando las fuentes en listas, tipos de licencia, familia tipográfica, estilos, idioma y categorías.

Y además cuenta con varias funciones extra como identificador de tipografías subiendo una imagen o introduciendo una URL, un foro de discusión y un conversor de formatos de fuentes.

fuentes gratis para uso comercial font squirrel

4. Fontfabric

En Fontfabric podemos encontrar más de setenta tipografías muy bonitas, algunas de las cuales son de pago, aunque la mayoría son tipografías open source que podemos utilizar en nuestros proyectos sin desembolsar un euro.

Cuentan con un catálogo no demasiado extenso pero de mucha calidad. Podrás encontrarte tanto tipografías libres de derechos como de pago.

web para descargar tipografias gratis font fabric

5. The league of moveable Type

Este sitio fue creado como una iniciativa para promover la tipografía de código abierto.

El catálogo no es muy extenso, pero todas las fuentes que se encuentran aquí son gratuitas, de excelente calidad, de libre uso y open source.

tipografias libres the league of moveable type

6. Open Font Library

La misión de la Open Font Library es promover la creación de fuentes creative commons. Todos los tipos de letra que aparecen en este sitio se pueden utilizar, estudiar, compartir y mezclar libremente. Es un proyecto hermano de Openclipart y alberga más de 6000 fuentes de más de 250 colaboradores.

fuentes libres de derechos open font library

7. Behance

Behance es una plataforma enfocada al diseño y en la que la mayoría de diseñadores suelen subir diferentes trabajos de diseño gráfico, diseño ux/ui, etc y en la que si utilizas su buscador poniendo algo así como “free font” te mostrará tipografías que ciertos diseñadores han ofrecido a la comunidad de manera totalmente gratuita.

free fonts en behance

8. DaFont

Un clásico con más de 13.000 fuentes con multitud de estilos y categorías aunque puede encontrar en algunos casos ciertas tipografías de baja calidad o pequeños errores.

fuentes tipograficas libres de derechos dafont

9. 1001 Free Fonts

En este sitio web encontrará más de 60.000 tipografías, la mayoría de las cuales son gratuitas para uso personal. También puedes cargar tus propias fuentes y recibir donaciones por tu trabajo.

Todas estas fuentes son libres para uso comercial y podrás utilizarlas para todos tus diseños y webs.

fonts libres para uso comercial 1001 free fonts

10. OSP-foundry

Aquí puede encontrar todas las fuentes producidas por OSP (Open Source Publishing). Algunas de estas son fuentes completas y otras están en desarrollo. Todas son fuentes gratuitas, lo que significa que se publican bajo licencias de software libre que permiten modificarlas, redistribuirlas y utilizarlas.

banco de fuentes gratuitas libres osp foundry

Estos son los bancos de descarga de tipografías gratis más conocidos y que suelo utilizar como diseñador gráfico, pero en tu caso... ¿utilizas las mismas?¿conoces alguno otro para descargar tipografías gratis?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si te ha parecido útil este contenido y te interesa que un profesional te ayude con diseño, web o marketing puedes conmigo para que hablemos de tu proyecto.
Pide presupuesto
sin compromiso
¿Aún tienes dudas? Te ayudamos a resolverlas aquí abajo. Rellena el formulario con tu consulta y te responderemos lo antes posible.
contacto
Diseño, Marketing y Publicidad. Todo en uno. Freelance en Valencia con clientes de toda España. Hago crecer negocios en Internet gracias a las técnicas de marketing más avanzadas.
¡Gracias de todo corazón por llegar hasta aquí!
gracias